Proyecto de Mediadores Comunitarios Juveniles

YCM - Erasmus +

Mediación de Jóvenes: La Adolescencia: Las Cuatro Preguntas

La adolescencia es el período en el que el pensamiento de una persona cambia de lo «concreto» (ver el mundo en blanco y negro) a lo «abstracto» (cuestionar el mundo que les rodea) 1. Los adolescentes comienzan a analizar su relación con el mundo y se hacen cuatro preguntas abstractas básicas:

 

¿Quién soy yo? (Hace referencia a los roles sociales y la sexualidad).

  • ¿Soy normal? (¿Encajo con cierta gente?).
  • ¿Soy competente? (¿Soy bueno en algo que es valorado por mis compañeros y padres?).
  • ¿Puedo amar y ser amado? (¿Aquellos que están fuera de mi círculo íntimo familiar pueden amarme?).

Los que trabajan con jóvenes deben reconocer estas inquietudes y deben darles la oportunidad de explorar sus valores y creencias. Las pautas para ello se pueden encontrar en la siguiente tabla:

PreguntaPautas para el trabajo con adolescentes
¿Quién soy yo?Darles la libertad para que exploren su mundo. Solo entonces los adolescentes pueden comenzar a responder esta pregunta.
¿Soy normal?

Darles espacio para que sean como sus compañeros. «Encajar» con sus compañeros pueden ayudar a los adolescentes a que se sientan aceptados y valorados.

Proporcionar una supervisión razonable utilizando estas cuatro preguntas:

1. ¿Adónde vas?

2. ¿Con quién vas?

3. ¿Qué estás haciendo?

4. ¿Cuándo volverás?

¿Soy competente?Ayudar a los jóvenes con sus problemas y retos, pero no resolverlos por ellos. • Hacer preguntas en lugar de dar instrucciones; por ejemplo, «¿qué cuáles podrías hacer?».
¿Puedo amar y ser amado?

Los jóvenes se desarrollan mejor cuando tienen una familiar que les apoya y una vida de la comunidad que incluyen:

• Calor y respeto mutuo

• Un interés serio y duradero de los padres y otros adultos

• La atención de los adultos a los cambios que están experimentando

• Unos límites y supervisión claros

• Comunicación de unas altas expectativas de rendimiento y comportamiento ético

• Formas democráticas de resolver los conflictos

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