Especialidades formativas

Titulación oficial reglada 100% gratuita

¿Qué son las especialidades formativas en formación profesional?

Una especialidad formativa es una formación profesional segmentada, avalada y autorizada por el Servicio Público de Empleo Estatal, cuyos contenidos están dirigidos o a un ámbito sectorial determinado o a todos los ámbitos sectoriales (intersectoriales/transversales) en su conjunto, según su contenido y su calificación. El Catálogo de Especialidades Formativas es un instrumento que incluye la ordenación de toda la oferta de formación desarrollada en el marco del Sistema de Formación Profesional para el empleo en el ámbito laboral.

Una Especialidad Formativa es la agrupación de competencias profesionales, contenidos, y especificaciones técnicas que responde:

  • A un conjunto de actividades de trabajo enmarcadas en una fase del proceso de producción y con funciones afines.
  • A la adquisición de competencias transversales necesarias para el desempeño adecuado en el entorno y contexto profesional.

Podemos encontrar dos tipos de especialidades formativas:

  1. Especialidades Formativas vinculadas a la obtención de Certificados de Profesionalidad: en esta categoría encontramos los cursos con los que se obtienen los certificados de profesionales. Pueden ser completos o modulares.
  2. Especialidades formativas no vinculadas a la obtención de Certificados de Profesionalidad: aquí podemos encontrar cursos complementarios y de uso general.

Cada especialidad formativa está adscrita a una familia y área profesional, y tiene asignado un determinado nivel de cualificación (niveles 1, 2, 3, 4 y 5).

Dichas Familias y Áreas profesionales se encuentras recogidas en el Anexo I de la Orden TMS/283/2019, de 12 de marzo, por la que se regula el Catálogo de Especialidades Formativas en el marco del sistema de formación profesional para el empleo en el ámbito laboral