UF1820 Marketing y plan de negocio de la microempresa
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Esta actuación está financiada por la Unión Europea, Fondos Next Generation-EU, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de España, Componente 20, Inversión 1.
Forma parte del Proyecto “Formación modular destinada al reskilling y upskilling de ocupados y desempleados”, impulsado por el Ministerio de Educación y Formación Profesional, a través de La Secretaría General de Formación Profesional, y la Consejería de Empleo y Políticas Sociales, a través del Servicio Cántabro de Empleo

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Contenidos del curso
Contenidos del Curso «UF1820 Marketing y plan de negocio de la microempresa»
UNIDAD DIDÁCTICA 1. ESTRATEGIAS DE MARKETING EN PEQUEÑOS NEGOCIOS O MICROEMPRESAS.
Planificación de marketing:
- Fundamentos de marketing.
- Variables del marketing-mix.
Determinación de la cartera de productos:
- Determinación de objetivos: cuota de mercado, crecimiento previsible de la actividad; volumen de ventas y beneficios previsibles.
- Atributos comerciales.
- Tecnicas de produccion.
- Ciclo de la vida del producto.
Gestión estratégica de precios:
- Objetivos de la política de precios del producto o servicio.
- Estrategias y métodos para la fijación de precios.
Canales de comercialización.
- Acceso al canal y la red de venta.
- Comercialización online.
Comunicación e imagen de negocio:
- Público objetivo y diferenciación del producto.
- Entorno competitivo y misión de la empresa.
- Campaña de comunicación: objetivos y presupuesto.
- Coordinación y control de la campaña publicitaria.
- Elaboración del mensaje a transmitir: la idea de negocio.
- Elección del tipo de soporte.
Estrategias de fidelización y gestión de clientes.
- Los clientes y su satisfacción.
- Factores esenciales de la fidelidad: la satisfacción del cliente, las barreras para el cambio y las ofertas de la competencia.
- Medición del grado de satisfacción del cliente.
- El perfil del cliente satisfecho.
UNIDAD DIDÁCTICA 2. PLAN DE NEGOCIO DE LA MICROEMPRESA
Finalidad del Plan de Negocio:
- Investigación y desarrollo de una iniciativa empresarial.
- Focalización de la atención en un tipo de negocio concreto.
- Identificación de barreras de entrada y salida.
Previsión y planificación económica:
- Definición de una estrategia viable.
La busqueda de financiacion:
- Materialización de la idea del negocio en una realidad.
Presentación del plan de negocio y sus fases.
- Definición del perfil del mercado, analisis y pronostico de demanda, competidores, proveedores y estrategia de comercialización.
- Estudio técnico de los procesos que conforman el negocio.
- Coste de la inversión: activos fijos o tangibles e intangibles y capital de trabajo realizable, disponible y exigible.
- Análisis de los ingresos y egresos como flujo de caja y cuenta de resultados previsible.
- Estudio financiero de la rentabilidad y factibilidad del negocio.
Instrumentos de edición y presentación de la información.
- Aspectos formales del documento
- Elección del tipo de soporte de la información.
Presentación y divulgación del Plan de Negocio a terceros.
- Entidades, organismos y colectivos de interés para la presentación de la empresa.
- Plazos y procedimientos en la presentación de la documentación del negocio.
Objetivos
- Desarrollar el plan de marketing de diferentes tipos de pequeños negocios o microempresas identificando las variables del marketing-mix, en función de la naturaleza y características de distintas actividades.
- Organizar la información elaborada en el desarrollo del plan de negocio presentando los datos de forma comprensible, coherente y convincente con el fin de realizar acciones para su comunicación ante terceros.
Quién puede acceder..
Trabajador@s, autónom@s y personas en desempleo que vivan en la C.A de Cantabria o trabajen para una empresa con sede social en la C.A. de Cantabria.