Curso de monitor/a de educación infantil inclusiva
CURSO GRATUITO (100% Subvencionado) | SUBVENCIONADO POR EL ``PLAN CORRESPONSABLES``

INSCRÍBETE
CONTENIDOS
Educación Infantil o de Jardín de Infancia – 220 horas
Didáctica de la educación infantil
Autonomía personal y salud infantil.
El juego infantil y su metodología.
Expresión y comunicación.
Desarrollo cognitivo y motor.
Desarrollo socio afectivo.
Habilidades sociales.
Intervención con familias y atención a menores en riesgo social.
Proyecto de atención a la infancia.
Primeros auxilios.
Especialista en Atención a la discapacidad – 80 horas
MÓDULO FORMATIVO I: PRINCIPIOS GENERALES, CONCEPTOS CLAVE, NORMATIVA Y LEGISLACIÓN.
Duración: 10 horas.
Contenidos:
- Garantías y Derechos de las personas con discapacidad. Normativa internacional, nacional y autonómica. – Conceptos clave y principios generales para una inclusión real.
- La interacción con personas con discapacidad.
- Facilitadores y barreras de la inclusión.
- Estereotipos y mitos en torno a la discapacidad.
- Características y necesidades de la infancia y adolescencia con discapacidad.
MÓDULO FORMATIVO II: CLASIFICACIÓN Y CARACTERÍSTICAS GENERALES DE LOS DIFERENTES TIPOS DE DISCAPACIDAD.
Duración: 30 horas.
Contenidos:
- Clasificación internacional del funcionamiento, de la discapacidad y de la salud.
- Discapacidad intelectual y /o del desarrollo.
- Discapacidad física y/u orgánica.
- Discapacidad sensorial visual y discapacidad auditiva.
- Salud mental y discapacidad.
- Pluridiscapacidad y sistemas alternativos de comunicación.
MÓDULO FORMATIVO III: LA EDUCACIÓN EN EL TIEMPO LIBRE COMO ESPACIO PARA LA INCLUSIÓN Y LA ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD.
Duración: 20 horas.
Contenidos:
- El papel del educador/a en el proceso de inclusión.
- Atención a la discapacidad en contextos colectivos: oportunidades de participación, identificación de necesidades y apoyos, socialización, relaciones afectivas y sexualidad.
- Estrategias para favorecer la inclusión en proyectos de educación en el tiempo libre.
- Buenas prácticas de ocio inclusivo.
MÓDULO FORMATIVO IV: DISEÑO DE UNA PROPUESTA EDUCATIVA INCLUSIVA EN EL OCIO Y TIEMPO LIBRE.
Duración: 20 horas.
Contenidos:
- Aprendiendo del trabajo de las entidades del ámbito de la discapacidad: Actividades compartidas.
- Estrategias de trabajo y buenas prácticas en contextos reales.
- Trabajo individual o grupal: formulación de un proyecto inclusivo en el ámbito de la educación en el tiempo libre.
¿QUIÉN PUEDE ACCEDER?
Cualquier persona, independientemente de su titulación académica o situación laboral (trabajando o en desempleo?
¿Dónde se imparte?
Modalidad mixta presencial – aula virtual. Se impartirá 3 días a la semana en modalidad presencial en Santa María de Cayón y 2 días mediante la plataforma de aula virtual para seguir las clases a través de internet.
¿Este curso incluye prácticas en empresas?
Si. incluye prácticas no remuneradas en empresas de la comarca