Curso Description

    HABILITACIÓN PARA LA DOCENCIA EN GRADOS A,B Y C DEL SISTEMA DE FORMACIÓN PROFESIONAL (SSCE0110)

    CERTIFICADO PROFESIONAL Nivel 3 | MATRÍCULA ABIERTA | CURSO NO SUBVENCIONADO
    Si eres o quieres ser docente de Certificados de Profesionalidad, disponer del certificado de habilitación para la docencia en grados A, B y C del sistema de formación profesional es uno de los requisitos obligatorios que tendrás que cumplir.

    La FUNDACIÓN NTRA. SRA. BIEN APARECIDA es un centro homologado para impartir certificados Profesionales del Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes, a través del Gobierno de Cantabria.

    PRECIO

    PRECIO: 1000,00€

    MODALIDAD

    Aula virtual con exámenes presenciales en Ampuero, Cantabria

    COMIENZO

    Próximamente
    Pendiente de establecer

    DURACIÓN

    380 Horas

    DIRIGIDO A

    Cualquier persona interesada

    TITULACIÓN

    Certificado de Profesionalidad N3

    INSCRIPCIÓN ABIERTA

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    La labor educativa en la formación para el empleo ejerce su impacto en todos los sectores productivos, ya sea en entornos públicos o privados, abarcando diversas áreas de formación profesional destinadas al empleo.

    La esencia de esta formación radica en la preparación de profesionales que deseen dirigir su aprendizaje hacia el ámbito laboral. Aquellos que obtienen el certificado profesional, adquieren la capacidad para desempeñarse como docentes de cursos ofrecidos por el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), acceder a formación pública y participar en programas alternados con el empleo.

    El curso proporciona conocimientos fundamentales para formar a otros individuos y facilitar su integración laboral. Se abordan temas como la programación didáctica, Certificados profesionales, uso de materiales didácticos, diseño de programas formativos y estructura de la formación profesional.

    Además, de acuerdo al Real decreto 659/2023 de 18 de julio,  que desarrolla la ordenación del Sistema de Formación Profesional, los Certificados de Profesionalidad pasan a ser Certificados Profesionales, lo que implica cambios también en la contratación del personal docente para el diseño, desarrollo e impartición de los Certificados Profesionales.

    Funciones Clave del Docente, ámbito profesional y oportunidades laborales

    El docente en formación profesional para el empleo desempeña roles fundamentales, desde la programación de acciones formativas hasta la evaluación del proceso enseñanza-aprendizaje. El Certificado Profesional de habilitación para la docencia capacita para la planificación, seguimiento y evaluación, utilizando diversos recursos y estrategias didácticas para mejorar la calidad formativa.

    El profesional formado en esta área opera tanto en el sector público como privado, trabajando en centros o entidades que ofrecen formación profesional para el empleo. Su actuación abarca desde la formación de trabajadores en activo hasta colectivos especiales, y puede desempeñarse en diversas instituciones, ya sean públicas o privadas. Las salidas profesionales incluyen roles como formador de formación no reglada, formador ocupacional, entre otros vinculados a la formación para el empleo.

    Objetivos

    Objetivos Generales: El Certificado Profesional de habilitación para la docencia tiene como meta primordial preparar a los futuros docentes para que puedan programar, impartir, tutorizar y evaluar acciones formativas en el subsistema de formación profesional para el empleo. Esto implica la elaboración y utilización de materiales didácticos, medios y recursos que estén alineados con los itinerarios formativos y las salidas profesionales presentes en el mercado laboral de su especialidad. Además, se fomenta de manera continua la calidad de la formación y la actualización didáctica.

    Objetivos Específicos:

    Análisis de la Normativa:

    • Comprender la normativa de la Formación Profesional para el Empleo en sus diferentes modalidades.
    • Identificar las características y destinatarios de dicha normativa.

    Coordinación Metodológica:

    • Establecer pautas de coordinación metodológica adaptadas a la modalidad formativa a impartir.

    Programación Didáctica:

    • Elaborar la programación didáctica de una acción formativa considerando la modalidad de impartición y las características de los destinatarios.

    Temporalización y Secuenciación:

    • Desarrollar la programación temporalizada de las unidades didácticas programadas.
    • Secuenciar contenidos y actividades para una efectiva enseñanza.

    Materiales Didácticos:

    • Seleccionar, adaptar y/o elaborar materiales gráficos en diversos soportes, atendiendo a criterios técnicos y didácticos.

    Recursos Gráficos y Audiovisuales:

    • Utilizar medios y recursos gráficos y audiovisuales según la modalidad de impartición, criterios metodológicos y eficiencia.

    Estrategias para Adultos:

    • Definir estrategias que faciliten el aprendizaje de adultos antes de la acción formativa.

    Motivación y Participación:

    • Promover la motivación y participación activa del alumnado mediante técnicas adecuadas.

    Comunicación Efectiva:

    • Utilizar técnicas de comunicación adaptadas a la acción formativa.

    Habilidades Docentes:

    • Aplicar habilidades docentes necesarias para favorecer el proceso de enseñanza–aprendizaje.

    Estrategias Personalizadas:

    • Proporcionar habilidades y estrategias personalizadas de mejora para el alumnado, supervisando su desarrollo.

    Evaluación Teórica y Práctica:

    • Analizar los principios fundamentales de la evaluación y elaborar pruebas teóricas y prácticas con orientaciones adecuadas.

    Análisis de Información y Evaluación Continua:

    • Analizar la información obtenida durante el proceso formativo para mejorar la calidad de la acción formativa.

    Orientación Laboral:

    • Orientar en la identificación de la realidad laboral del alumnado para facilitar decisiones en su proceso de inserción y/o promoción profesional.

    Búsqueda y Actualización de Información:

    • Fomentar procedimientos y estrategias de búsqueda y actualización de información del entorno profesional y productivo.

    Herramientas de Búsqueda de Empleo:

    • Aplicar estrategias y herramientas de búsqueda de empleo.

    Garantizar Calidad Formativa:

    • Analizar mecanismos que garanticen la calidad de las acciones formativas.

    Innovación y Actualización Profesional:

    • Diseñar procedimientos y estrategias de innovación y actualización profesional.

    Estos objetivos específicos garantizan una formación integral que prepara a los futuros docentes para enfrentar los desafíos y las demandas del ámbito de la formación profesional para el empleo.

    Dirigido a

    Todas aquellas personas interesadas en dedicarse al área de formación profesional para el empleo, en los CERTIFICADOS PROFESIONALES A. B y C

    Por otro lado, y debido a los cambios realizados según el Real decreto 659/2023 de 18 de julio, todas las personas que se estén dedicando o quieran dedicarse profesionalmente a la impartición de los Certificados Profesionales, deberán disponer del Certificado Profesional de Docencia de la formación profesional para el empleo, así como  cumplir los siguientes puntos:

    Artículo 168. Condiciones.

    Para impartir ofertas de formación profesional en centros del Sistema de Formación Profesional no incorporados al sistema educativo será necesario reunir los siguientes requisitos:

    Disponer del título de grado universitario, licenciado o licenciada, Ingeniero o Ingeniera y Arquitecto o Arquitecta, o titulación equivalente o, en su caso, la titulación de Formación Profesional que, a efectos de docencia, se determine, de acuerdo con la normativa que regule cada grado, así como disponer del Certificado de habilitación para la docencia en grados A, B y C del sistema de formación profesional.

    Duración y Requisitos para la Formación

    El curso tiene una duración de 340 horas, complementadas con 40 horas de prácticas.

    REQUISITOS

    Para acceder a un certificado de nivel 3 se debe cumplir alguno de los siguientes requisitos:

    • Haber superado un curso de formación específico preparatorio para el acceso a ciclos de grado superior en centros públicos o privados autorizados por la Administración educativa.
    • Haber superado una prueba de acceso a ciclos formativos de grado superior.
    • Estar en posesión del título de Técnico.
    • Estar en posesión de un Certificado de profesionalidad de nivel 2.
    • Tener superada la prueba de acceso a la universidad para mayores de veinticinco años y/o de cuarenta y cinco años.
    • Tener superados los estudios conducentes al título de Bachiller regulado por la Ley 14/1970, de 4 de agosto, General de Educación y Financiamiento de la Reforma Educativa.
    • Tener acreditación mediante certificación académica la superación de todas las asignaturas conducentes a la obtención del título de Bachiller regulado por la Ley 14/1970, de 4 de agosto, General de Educación y Financiamiento de la Reforma Educativa, tras la finalización del tercer curso de dichas enseñanzas.
    • Tener acreditadas las competencias clave necesarias N3.

    Contenidos del curso "HABILITACIÓN PARA LA DOCENCIA EN GRADOS A, B Y C DEL SISTEMA DE FORMACIÓN PROFESIONAL (SSCE0110)""

    MF1442_3: Programación didáctica de acciones formativas para el empleo..

    MF1443_3: Selección, elaboración, adaptación y utilización de materiales, medios y recursos didácticos en formación profesional para el empleo.

    MF1444_3: Impartición y tutorización de acciones formativas para el empleo.

    • UF1645: Impartición de acciones formativas para el empleo
    • UF1646: Tutorización de acciones formativas para el empleo.

    MF1445_3: Evaluación del proceso de enseñanza–aprendizaje en formación profesional para el empleo.

    MF1446_3: Orientación laboral y promoción de la calidad en la formación profesional para el empleo.

    MP0353: Módulo de prácticas profesionales no laborales de Docencia en la formación para el empleo.

    Bonificaciones y otras ayudas para que puedas cursarlo

    FORMACIÓN BONIFICADA

    La formación bonificada, es una herramienta que te permite a las empresas capacitar a los trabajador@s de forma gratuita y a la vez aumentar la competitividad y productividad de la empresa. Esta formación es completamente gratuita para los trabajador@s y la empresa puede bonificarse hasta el 100% del coste a través de la Seguridad Social.

    ¿Cuáles son los requisitos?

    • Tener trabajadores en Régimen General de la Seguridad Social.
    • Estar al corriente de pagos con Hacienda y Seguridad Social.
    • Disponer de un crédito anual para la formación de tu plantilla.

    ¿Qué pasos debo seguir?

    1. Elige el curso que mejor se adapte a las necesidades de tu empresa y empleados.
    2. Contacta con nosotros y te explicaremos el proceso de forma sencilla.

    ¿Qué beneficios obtengo?

    1. Aumento de la productividad y eficiencia de l@s trabajador@
    2. Mayor facilidad para la incorporación de nuevos sistemas de trabajo.
    3. Reducción de costes gracias a la bonificación de la Seguridad Social.
    4. Formación gratuita en las áreas que puedan ser de interés para l@s trabajador@s
    5. Mayor motivación al sentir el apoyo de la empresa en su desarrollo profesional.
    6. Adquisición de nuevos conocimientos y habilidades aplicables a el puesto de trabajo.
    7. Mejora de sus oportunidades de promoción dentro de la empresa.

     

    PIF, Permisos Individuales de Formación. Solicita tiempo a tu empresa para formarte

    El Permiso Individual de Formación (PIF), te permite, con la autorización de tu empresa, conciliar trabajo y estudios y dedicar parte de tu jornada laboral a realizar cualquier formación reconocida por una acreditación oficial, incluidas las correspondientes a certificados de profesionalidad o acceder a los procesos de reconocimiento de la experiencia laboral.

    Tu empresa podrá bonificarse por el coste salarial de las horas que te ausentes (hasta 200 horas laborables por año natural o curso lectivo) para que puedas desarrollarte profesional y personalmente.

    Este permiso podrá autorizarse también para el acceso a los procesos de evaluación y acreditación de la experiencia laboral y de otros aprendizajes no formales e informales, previstos en el Real Decreto 143/2021, de 9 de marzo, por el que se modifica el Real Decreto 1224/2009, de 17 de julio, de reconocimiento de las competencias profesionales adquiridas por experiencia laboral.

    ¿Cómo puedo solicitar un Permiso Individual de Formación?

    • Para poder solicitar un PIF debo ser un trabajador asalariado de una empresa o entidad pública, no incluida en el ámbito de aplicación de los acuerdos de formación en las Administraciones Públicas, y cotizar a la Seguridad Social en concepto de formación profesional.
    • La formación a solicitar debe ser oficial, presencial y realizarla en horario laboral.
    • Cumplimentar la Solicitud a la empresa del PIF (Anexo I) en la que debo incluir la acción formativa a realizar, las horas laborables a solicitar, el centro de formación, el calendario y su distribución.
    • Una vez cumplimentado el Anexo I, se deberá firmar y entregar a la empresa. La empresa podrá autorizarlo o denegarlo. La denegación de la autorización del permiso por parte de la empresa deberá estar motivada por razones organizativas o de producción, comunicándolo al trabajador.
    • Si tengo el permiso autorizado podré comenzar a disfrutar de un máximo de 200 horas laborales por curso académico o año natural, según el caso, para asistir a la formación.