Tarjeta Profesional Metal
Formación mínima OBLIGATORIA en Prevención de Riesgos Laborales. | FORMACIÓN BONIFICABLE PARA EMPRESAS
Formación obligatoria en prevención de riesgos laborales para los trabajadores del sector
La Dirección General de Empleo emitió una resolución, con fecha 7 de junio de 2017, por la que se publica el II Convenio Colectivo Estatal de la Industria, la Tecnología y los Servicios del Sector del Metal (CEM), que establece la obligatoriedad de que todos los trabajadores del sector reciban una formación mínima OBLIGATORIA en Prevención de Riesgos Laborales.
La formación es OBLIGATORIA PARA TODOS LOS TRABAJADORES y, por lo tanto, está sujeta a controles por parte de la Inspección de Trabajo.
100% BONIFICABLE
La formación es bonificable con cargo a la FTFE, por lo que no supone un coste para la empresa.
Plazos para realizarla
Los plazos para llevarla a la cabo son los siguientes:
Obligaciones para el empresario: Desde el 1 de enero de 2017, en el plazo de 3 años, los empresarios deberán proporcionar a cada trabajador una formación teórica y práctica en materia de prevención.
Periodo de adaptación: 3 años desde el 1 de enero de 2017, a razón de un sexto de la plantilla por semestre.
¿Cómo realizarla?
Puede realizarse de dos modos:
En nuestra sede y nuestros centros formativos de forma grupal.
Desplazándonos a las empresas que dispongan de un mínimo de 15 alumnos para que un docente imparta la formación directamente en sus instalaciones, sin necesidad de que el ritmo de trabajo y la actividad se vea alterada o afectada.
La formación es bonificable con cargo a la FTFE, por lo que no supone un coste para la empresa.
El proceso para la reserva de plazas ya está abierto y es posible formalizar la matrícula.
Formación de reciclaje
El CEM establece una FORMACIÓN DE RECICLAJE con una duración mínima de 4 horas, a impartir cada tres años. (* Si a 1 de enero de 2017 hubieran transcurrido tres años desde la finalización de la formación en materia preventiva recibida por el trabajador, la empresa deberá facilitar la formación de reciclaje en un plazo máximo de 18 meses a contar desde el 1 de enero de 2017).